En qué consiste la ley Solo sí es sí

Esta es una ley que aún tiene muchas opiniones encontradas, porque se basa en el consentimiento, y está avalada en no limitar sus acciones al castigo por la conducta incorrecta, según el Código Penal. También tiene la expectativa de aplicar recursos de prevención, detección, acompañamiento y reinserción del agresor.

Esta ley ha corregido algunos vacíos legales

Muchas agresiones que han experimentado las víctimas, no están incluidas entre los delitos sexuales a las cuales hace referencia el Código Penal, como el acoso callejero o el reenvío de contenido sexual, pero con ésta nueva ley, también se castigan estas conductas.

Otro aspecto que va a favorecer a las víctimas, es la creación de un centro de crisis 24 horas, que estarán presentes en cada provincia del país, antes de finalizar el año 2023. De esta manera se evitarán los problemas por la falta de coordinación entre las instituciones que debían atender a las agredidas y así minimizar el desconcierto y la desorientación de parte de la víctima.

En otras palabras, esta ley acompaña a la víctima desde el principio de toda su traumática experiencia, así como el cerrajero te acompaña para ayudarte a reforzar la seguridad de tu vivienda.

Luego de la denuncia

Después de la denuncia, la víctima puede requerir ayuda en el área laboral y económico. En especial, porque debido a su situación emocional, también psicológica, después de la agresión sexual, puede verse afectado su rendimiento laboral y podrían decidir darse de baja o llegar a ser despedidas.

Esta nueva ley está consciente de las consecuencias económicas que puede traer la experiencia de ser víctima de una agresión sexual, que la víctima recibirá una ayuda económica equivalente a 6 meses de subsidio por desempleo.

La ley también prevé brindar asistencia jurídica gratuita a las víctimas, así como la futura creación de juzgados especializados en violencia sexual.

Se centra en el consentimiento a la relación

Antes, existían dos tipos de delitos sexuales, el abuso sexual, en el cual no existía violencia e intimidación, y la agresión sexual, cuando si había violencia e intimidación. Pero, con la nueva ley, solo existe un único delito, el de agresión sexual, haya o no intimidación o violencia.

Tal vez te preguntes, ¿por qué esto es importante?

Cuando la víctima hacía la denuncia por agresión sexual, debía revivir el infierno de su violación para responder hasta el mínimo detalle del hecho, sin mencionar lo difícil que puede ser demostrar que en realidad la víctima fue inmovilizada. O, si la víctima era drogada, la pena contra el agresor era menor, porque al ser anulada la voluntad de la víctima, no ocurría la intimidación.

Es por ello, que sin importar si hubo violencia e intimidación, la denuncia se centrará en el consentimiento, y de existir los elementos antes mencionados, solo podrían agravar la pena.

Estas son solo algunas de las características más destacadas de la ley Solo sí es sí, como puedes apreciar, ha sido diseñada para crear confianza en las víctimas. Esto con la esperanza de que el gran porcentaje de agresiones sexuales que ocurren y no son denunciadas, disminuya de manera considerable.