La música y su influencia en la salud del ser humano

La música no es solo un medio por el cual las personas suelen entretenerse, sino que también puede resultar beneficiosa de manera sorprendentes, estudios realizados por diferentes universidades y centros médicos han arrojado resultados sorprendentes, en cuanto a la evolución de sus pacientes que presentan ciertas patologías.

Dichos estudios han mostrado como las redes neuronales han reaccionado a diferentes estímulos, basados en la música, y es que la misma ejerce una influencia a mayor escala en la reacción eléctrica-física del organismo, así como el cambio de humor y respuesta inmediata de acción en la descarga de hormonas.

La verdad es que surgen preguntas de su eficacia a diferentes trastornos, pero la respuesta inmediata a cambios de humor empieza a ejercer una respuesta positiva hacia el aporte que proporciona a las personas, por supuesto la selección de la música para este fin es fundamental, no podemos olvidar que es la forma de onda la que llega al cerebro.

Aportes valiosos de la música en el área de la salud

Como fuente importante en el entretenimiento, se han probado métodos en el área del aprendizaje, que han resultado valiosísimos, ya que estimulan las áreas cerebrales propicias a este objetivo, por supuesto siguiendo unos parámetros que permiten seguimiento y correcciones oportunas.

Todo esto se deriva a que el cerebro posee una red de conexiones que van desde el auditivo hasta el procesamiento de imágenes y respuestas a ciertos estímulos, que al estar asociados a ritmos y melodías formas conexiones de aprendizaje y por ende reacciones a recuerdos.

Lo que permite el desenvolvimiento humano a los mismos. Y sus reacciones a estos también forman secuencias en áreas de la salud, los mismos pueden afectar o influir de forma positiva en el individuo. Por eso la industria musical ha desarrollado algunos audios que se pueden utilizar como incentivo a ciertos tipos de rehabilitaciones neurológicas.

¿Cómo se puede beneficiar usted de la música?

La música puede influir en enfermedades como Parkinson, Cáncer, de Demencia, Vasculares y Cardiacas entre otras. Los principales generadores de dolencias son el estrés, la ansiedad y la angustia, por lo que se ha estimulado al cerebro con cierto tipo de melodías, para evitar las anteriores causas de malestares.

 Las reacciones físicas-químicas se ven influenciadas por la música, causando una serie descargas que le permiten al organismo desenvolverse a través de un sistema desarrollado para ello. La música clásica e instrumental es el más utilizado, por supuesto se habla más del que genera calma según la patología.

No es lo mismo escuchar en una sala de cuidados intensivo una melodía de Mozart o escuchar un instrumental de Rock. Por lo que la selección de antemano dará la seguridad de que se ejerce el estímulo adecuado. Como cuando el cerrajero recomienda que la seguridad de un acceso es importante para la vida, pasa con el tipo de método musical.

La orientación más adecuada será la que ejerza la acción de beneficio para el paciente, donde su ansiedad sea calmada por diferentes factores que agraden al mismo.