La India hace historia al aterrizar una nave espacial en el polo sur de la Luna

La India se convirtió el miércoles en la primera nación en aterrizar con éxito una nave espacial en el inexplorado polo sur de la Luna, en una misión que podría abrir nuevas posibilidades para la exploración y el aprovechamiento de los recursos lunares.

El Chandrayaan-3, que significa “vehículo lunar-3” en hindi y sánscrito, tocó suavemente la superficie lunar a las 20:19 horas (hora local) después de un viaje de casi dos meses desde su lanzamiento el 22 de junio.

La nave espacial llevaba un módulo de aterrizaje y un vehículo lunar que se desplegará más tarde para realizar una serie de experimentos científicos.

Un hito en el programa espacial indio

El primer ministro Narendra Modi, que observó el histórico acontecimiento desde Sudáfrica, donde asiste a una cumbre de los BRICS, felicitó al equipo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) por el logro y dijo que era un “grito de victoria de una nueva India”.

“Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Es un grito de victoria de una nueva India”, dijo Modi, quien ondeó la bandera india mientras los científicos y funcionarios aplaudían, vitoreaban y se abrazaban en el centro de control de la misión en Bangalore.

La ISRO compartió imágenes de la nave espacial que muestran la superficie de la luna y la pata y la sombra del módulo de aterrizaje. El presidente ruso, Vladimir Putin, el administrador de la NASA, Bill Nelson, y otros líderes mundiales felicitaron a la India por el hito espacial.

La India hace historia al aterrizar una nave espacial en el polo sur de la Luna

A la de tres, va la vencida

La misión Chandrayaan-3 es la segunda tentativa de la India de aterrizar una nave espacial en la luna y se produce menos de una semana después del fracaso de la misión rusa Luna-25, que se estrelló cerca del polo sur lunar.

En 2019, la misión Chandrayaan-2 de ISRO desplegó con éxito un orbitador, pero su módulo de aterrizaje se estrelló. Y en 2009 la misión Chandrayaan-1 cumplió casi un año de misión orbital alrededor del satélite terrestre.

El polo sur lunar es una región de gran interés científico porque contiene grandes cantidades de hielo que podrían suministrar combustible, oxígeno y agua potable para futuras misiones humanas.

También es un terreno accidentado y sombrío que dificulta el aterrizaje y requiere una navegación precisa.

Un coste menor que el de muchas películas

La India ha demostrado su capacidad para superar estos desafíos con el Chandrayaan-3, que se lanzó con un presupuesto de alrededor de 6.150 millones de rupias (74 millones de dólares), menos que el coste de producción del thriller espacial de Hollywood de 2013 “Gravity”.

La India también ha mostrado su ambición espacial con otros proyectos como el estudio del sol, el envío de una sonda a Marte y el lanzamiento de un vuelo espacial tripulado.

Con el éxito del Chandrayaan-3, la India se ha consolidado como una potencia espacial y ha abierto nuevas fronteras para la ciencia y la tecnología.