Conozca el sistema inalámbrico ZigBee

La mejor manera de presentar el ZigBee, es como uno de los protocolos recomendados por los especialistas de la seguridad para los sistemas domóticos a los cuales algunos cerrajeros hacen referencia a sus clientes, si está en la búsqueda de un sistema que le ayude a modernizar su hogar.

Qué se conoce como ZigBee

ZigBee en realidad es un estándar de comunicaciones inalámbricas, el cual ha sido creado por ZigBee Alliance. Su creación está basada en el estándar IEEE 802.15.4 correspondiente a redes inalámbricas dirigidas al uso personal. Este protocolo cuenta con el apoyo de compañías del nivel de Motorola, Philips, Honeywell, Samsung, entre otras, y su principal objetivo es habilitar redes inalámbricas para su monitoreo y control, con un bajo consumo energético y a un precio asequible. Cuando esta tecnología apareció, muchos pensaron que podría convertirse en el sustituto del Bluetooth, por una razón muy sencilla, el nodo de ZigBee requiere alrededor del 10% del software que necesita el nodo Bluetooth, o el Wifi convencional, sin embargo, esto no está en los planes de ZigBee Alliance, debido al hecho de que sus campos de acción están orientados en direcciones distintas.

Características que destacan el uso del ZigBee

Esta tecnología ha logrado satisfacer la necesidad de muchos usuarios, por muchas de sus características. Por una parte, está el tema del alcance, porque su rango es de 10 a 75 metros, aunque el alcance de la mayoría de los sistemas similares, solo tienen un alcance de hasta 50 metros. Esto es de gran ayuda para los hogares inteligentes, porque las frecuencias tradicionales son menores a 2,4 GHz y se propagan hasta tres veces más lejos, porque han considerado los materiales de construcción de las viviendas. La capa MAC puede soportar hasta 64.000 nodos por red, es decir, puede operar en redes de gran densidad, optimizando la confiabilidad de la comunicación, porque la relación es muy simple, mientras más nodos existan en la red, mayor será el número de rutas alternas para el envío de mensajes. Y puede coexistir con varias redes de comunicación, sin problemas, porque su identificador de red es único.

Estructura de la red ZigBee

Como se ha mencionado anteriormente, las redes ZigBee trabajan con una topología de red tipo mesh, también conocida como malla. Esta es una topología muy práctica, porque las tablas de rutas se actualizan de forma dinámica, permitiendo que la red sea robusta y eficaz. Y para ello, los nodos de la red pueden presentar tres roles básicos. Coordinador. Este es un nodo único. Pero, también es el encargado de crear la red, enrutar paquetes y permitir conexiones entrantes en los demás nodos de la red. Es un nodo que siempre está conectado a la red, lo que permite la recolección de datos por la red al servidor central del sistema. Router. Hay nodos que actúan como router, que se encarga de enrutar paquetes, pero no tienen la capacidad de aceptar conexiones. End Device. Son los tipos de nodos más sencillos de la red, pero cumplen varias funciones, como enviar o recibir paquetes. Pueden entrar en modo de bajo consumo, permitiendo la conexión solo cuando es requerido, y así ampliar la vida de la batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *