El internet de las cosas llega al campo

El internet de las cosas permite conectar elementos físicos a internet, el IoT hace referencia a una gran cantidad de sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con una intervención humana de forma mínima. 

Todas estas conexiones se logran gracias a la intervención de dispositivos informáticos en cualquier tipo de objetos, desde accesorios o prendas personales hasta cerraduras para el hogar. 

Es por ello que el mundo de la digitalización ha llegado al sector agropecuario, desde hace algunos años el campo atraviesa por diversos procesos de cambio profundo a un ritmo acelerado y hacia una modernización nunca antes vista. 

El internet de las cosas llega al campo

Avances inteligentes en el campo 

Un gran porcentaje de las granjas actuales han realizado inversiones elevadas en términos de modernización en sus instalaciones, con el fin de optimizar las siembras y el bienestar animal, garantizando así la reducción de emisiones de gases y optimizando sus programas de nutrición basados en la tecnología de punta. 

Cada vez es más común encontrarnos con plantas de reciclado de estiércol con el fin de producir energía, sistemas de refrigeración de última generación, paneles solares, entre otros elementos para garantizar un consumo energético bajo. 

La robotización es una realidada que se puede destacar, ya que muchas granjas disponen de sistemas automatizados de ordeño, de alimentación y limpieza que garantizan la interacción eficiente entre el animal y el hombre y que esta sean mínimas, ofreciendo un mayor bienestar a los animales y eliminando cualquier factor que los estresa. 

Por su parte, los robots de ordeño son un proceso netamente automático, en el momento en que la vaca se siente que necesite ser ordeñada debido a la presión de la leche en la glándula mamaria, la propia vaca se dirigirá al robot que la reconocerá mediante un sensor y detectará si es realmente necesario el ordeño. 

Hay que destacar que el ganadero tendrá hasta un 10% más de leche que si se obtiene de forma tradicional, así que utilizar los robots de ordeño le dará al hombre y al animal múltiples beneficios. 

Asimismo, estos sistemas tecnológicos permitirán que se desinfecte automáticamente luego del ordeño, si se tiene en cuenta que una vaca debe ser ordeñada por lo menos dos veces al día, el ahorro y los beneficios para el ganadero serán increíbles y su trabajo será más eficiente.

¿Cómo será el futuro del internet de las cosas en el campo?

Esta revolución tecnológica ha creado condiciones sin precedentes para el bienestar animal y optimizado todos los procesos del campo, haciendo que el ganadero obtenga excelentes beneficios, además de obtener un producto de calidad irrepetible. 

Asimismo, los que producen alimentos serán cada vez de mejor calidad, saludables y seguros para el consumo humano, sin dejar a un lado el bienestar de los animales, en la actualidad hay muchas formas para conocer este tipo de información. 

De esta forma se puede confirmar que el internet de las cosas ha llegado al sector agropecuario para quedarse, permitiendo que las empresas puedan tomar decisiones en base a los datos que se generan con el fin de mejorar la eficiencia y todos los procesos para mejorar la experiencia del cliente.