Transporte inteligente: ¿cuáles son sus beneficios y sus riesgos?

Los automóviles, camiones y todo tipo de vehículos, conectados a Internet, no solo abren las puertas a una nueva era, permiten que existan mayor seguridad en las rutas.

Hacen que los dispositivos intercambien información y mejoren de manera progresiva la vida de las personas, con la conexión de estos se habilita nuevos servicios y oportunidades de negocios.

El mercado más avanzado es el Internet de las cosas IoT debido a la conectividad y transporte, utilizando las conexiones 2G, el uso de esta tecnología permitió a las compañías mejorar sus actividades logísticas y monitorear los activos.

La tecnología se ha hecho sofisticada, los precios se redujeron y abrió las puertas al consumidor final, permitiendo a los dueños de vehículos tener un control total desde el Smartphone.

Los vehículos conectados al sector empresarial

Desde 2019 compañías como Volvo, Mercedes Benz o Scania han incorporado la conectividad en sus vehículos a internet, ofreciendo una serie de beneficios:

Seguimiento del vehículo y de la mercancía que transporta, monitoreo de rutas, generación de información y alertas sobre la parte técnica del vehículo, respuesta inmediata ante accidentes.

En los vehículos actuales, ya tienen instalados los sistemas seguridad para monitorear y conocer la logística de los mismos.

Los vehículos conectados en el sector privado

Estos ofrecen servicios al conductor y acompañantes, poseen conectividad Wi-Fi, servicios de recomendación de estaciones de servicio y restaurantes cercanas a donde se encuentren ubicados, estos son instalados en la cabina de estos autos.

Los riesgos del vehículo conectado: Cada año son más las compañías que están instalando sistemas de seguridad a los autos conectados a un Smartphone. Durante 2018 se iniciaron las pruebas de vehículos autónomos y en el 2019, iniciaron la conducción automática de los mismos.

Pero la ley de algunos países, indicó que estos autos autónomos deben contar con un conductor detrás del volante, estos también han sido hackeados probando accidentes y en muchos casos pérdidas de vidas.

Estas intrusiones en los sistemas de los auto, puede ocasionar fallas en la información, en el monitoreo en tiempo real.

La seguridad, desde el diseño

Los creadores de los sistemas de seguridad, deben conocer desde los inicios del diseño de estos, los beneficios que ofrecen, en algunos países realizan un test para comprobar el nivel de ciberseguridad de los autos.

Existen compañías, que se encargan de realizar una evaluación de los autos conectados para saber si presenta riesgo de sufrir ataques.

El test cuenta con tres niveles, estos son: pruebas de acceso físico, de acceso remoto y de aplicaciones oficiales que ofrecen las marcas de automóviles.

Permiten conocer la ciberseguridad de los autos desde el diseño hasta los sistemas de freno y en muchos casos evitar intrusiones.

La oportunidad de la 5G: La tecnología de quinta generación (5G) impulsan la conexión de dispositivos, con la finalidad de conocer la ruta y la localización exacta del vehículo de forma rápida.