Tu experiencia con Netflix cambiará pronto (quizás para peor)

Hace un mes Netflix anunció su primera pérdida de suscriptores en más de una década, y es posible que se vayan muchos más durante este trimestre. En concreto, la compañía perdió la friolera de 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022.

Aunque esto pueda parecer una noticia del sector empresarial, es algo que muy probablemente afecte a tu propia experiencia con Netflix, si es que todavía estás suscrito. Sus accionistas, mientras tanto, han recibido de la directiva un plan para recuperar el ritmo.

¿Qué nos espera a los suscriptores de Netflix en el futuro? De esto hablaremos en el siguiente artículo.

Tu experiencia con Netflix cambiará pronto (quizás para peor)

Dos rutas de acción

Mirando la carta de Netflix a los accionistas, podemos ver que Netflix está desarrollando un plan de ataque de dos frentes para recuperar su ritmo de crecimiento y para ganar más dinero.

En primer lugar, las estimaciones de la compañía sobre el intercambio de cuentas sugieren que un ajuste de cuentas masivo puede estar llegando, de una manera u otra. Y en segundo lugar se esperan nuevos planes de Netflix más baratos que podrían contener anuncios.

El problema de las cuentas compartidas

Todos sabemos de alguien que comparte su cuenta de Netflix con familiares y amigos. Así que, al menos en el caso de Netflix, en algún momento esperábamos un ajuste.

Las cifras compartidas en este documento son bastante reveladoras. La carta de Netflix a los poseedores de acciones afirma que más de 100 millones de hogares están utilizando cuentas de Netflix compartidas.

Esto viola las reglas, porque los términos de servicio de Netflix establecen que su cuenta sólo puede ser utilizada en su hogar, sin importar cuántas transmisiones simultáneas tiene su nivel específico.

Eso supone el 45% de los suscriptores, y 30 millones de ellos están supuestamente en Estados Unidos y Canadá. Netflix afirma que esto hace «más difícil aumentar el número de miembros en muchos mercados».

¿Netflix más barato?

La carta de Netflix afirma que está estudiando la mejor manera de monetizar el uso compartido, lo que es una especie de forma educada de decir que van a hacer que los “parásitos” paguen.

La primera estrategia, que se está probando actualmente en tres mercados latinoamericanos, es ofrecer a los usuarios la opción de pagar una cuota menor para añadir hogares adicionales.

De este modo, los padres de un hogar podrían pagar 3 dólares al mes para añadir a su cuenta a sus hijos en otro hogar. Queda por ver con qué fuerza impulsará Netflix esta opción y obligará a la gente a hacerlo.

Netflix con anuncios

Netflix, a diferencia de muchos otros proveedores de streaming, no pone anuncios en sus programas y películas. Y eso puede cambiar finalmente. Reed Hastings, uno de sus directivos, reveló el martes que está más «abierto» a la idea que antes.

Hastings también dijo que un nivel de Netflix con publicidad «tiene mucho sentido», ya que proporcionaría una forma más barata de obtener Netflix. Y una bajada en el precio no nos sorprendería en absoluto.

Ahora mismo, Netflix es el servicio de streaming más caro que existe, y está claro que la gente no está contenta con lo que cobra.