Amazon compra MGM y se queda con grandes clásicos

El acuerdo de Amazon, por más de 8.000 millones de dólares, para comprar los estudios MGM le ha asegurado los derechos de un siglo de títulos de cine y televisión. Esto es algo que el gigante del streaming explotará con una previsible ola de remakes y spin-offs.

El acuerdo de compra de Metro-Goldwyn-Mayer incluye una inmensa biblioteca de más de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión. Esto llega justo a tiempo para una de las batallas más intensas de la guerra entre los servicios de streaming.

Los nuevos participantes (como Disney+ y HBO Max) se están negando a conceder licencias de sus propios programas y películas estrella a sus rivales. Esto con el fin de alimentar sus propios catálogos.

Amazon compra MGM y se queda con grandes clásicos

¿Contenido original o franquicias conocidas? 

Amazon no ha perseguido una estrategia de contenido original como lo ha hecho Netflix. Sólo el 3% de su catálogo son originales o contenidos propios, en comparación con un 20% de la biblioteca de Netflix.

Gran parte de la atención se ha centrado en la propiedad insignia de MGM: James Bond. A sus 59 años, el eterno espía de la pantalla es la segunda franquicia cinematográfica más longeva del mundo, después de Godzilla.

Algunos analistas han estimado que podría valer la mitad de los casi 9.000 millones de dólares que cuesta toda la biblioteca. Bond es un tesoro sin explotar más allá de los 25 largometrajes centrados en su estrella, que a Amazon le encantaría desarrollar en un «universo» similar al de Marvel o Star Wars.

El único problema es que Bond es en parte propiedad de Eon Productions en el Reino Unido. Esta compañía ejerce un estricto control sobre cómo se utiliza el personaje, incluso hasta la elección del actor que lo interpreta.

Los planes para un posible spin-off en 2002 (una película basada en el personaje Jinx, interpretado por Halle Berry) quedaron encerrados en alguna caja fuerte. O la exitosa serie de libros juveniles Young Bond que parece destinada solo al papel impreso.

Músculo financiero para un catálogo histórico

Sin embargo, más allá de Bond, MGM tiene una serie de valiosos activos listos para ser explotados. Rocky, la Familia Addams, La Pantera Rosa, Legalmente Rubia, etc. A diferencia de MGM, que se vio obligada a declararse en quiebra hace una década, Amazon tiene la capacidad financiera necesaria para potenciar la explotación de esta biblioteca.

La empresa, que cuenta con más de 70.000 millones de dólares en efectivo y un valor de mercado superior a los 1,6 billones de dólares. Se rumora que ha gastado casi 500 millones de dólares en su primera serie de televisión ambientada en el mundo de El Señor de los Anillos.

Los derechos de estas películas fueron adquiridos después de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijera a los ejecutivos que «encontraran un Juego de Tronos» para plantar cara a Netflix, el principal proveedor de streaming del mundo.

Potenciales secuelas, precuelas y remakes

Observadores y analistas especulan con posibilidades como un remake de Thelma y Louise, que celebra su 30º aniversario este año. Franquicias como Stargate y Tomb Raider parecen maduras para una nueva inversión importante, mientras que RoboCop está listo para nuevas audiencias tras el decepcionante remake de 2014.

El único contenido fuera de la mesa son unas 2.000 películas clásicas, incluyendo éxitos como Lo que el viento se llevó, El mago de Oz y Cantando bajo la lluvia, que MGM vendió a Warner Bros en 1986.

Hay un montón de potenciales secuelas, remakes y precuelas en la biblioteca de MGM. La industria parece segura que Amazon descubrirá muchas más oportunidades para este contenido.