El internet de las cosas en el running

Salir a correr con frecuencia es una de las actividades deportivas favoritas por muchos, los cual se debe a los simple que puede llegar a ser esta actividad, pues inicialmente solo es necesario un calzado adecuado y una ropa cómoda.

Sin embargo, en la actualidad han surgido una gran cantidad de accesorios tecnológicos para complementar las actividades deportivas, ya que se han convertido en una tendencia los últimos años no solo por un tema de apariencia física sino también por un bienestar general. 

Características de estos dispositivos 

La evolución de las redes inalámbricas y los dispositivos móviles han logrado afianzar la presencia de dichos elementos en el día a día de los corredores, pues han encontrado características importantes en estos dispositivos para hacer esta experiencia una actividad más amena. 

Reloj y pulseras inteligentes: luego de surgir los teléfonos móviles, surgen las pulsera inteligentes, siendo estos dispositivos los favoritos por los deportistas actuales, estos permiten monitorear diferentes aspectos en el entrenamiento de una forma cómoda, aunque en principio era necesario llevarlos conectados a un teléfono inteligente para disfrutar de sus características, los nuevos modelos permiten diferentes funciones, para escuchar música, hacer llamadas  y mandar mensajes desde el reloj sin necesidad de otro equipo.

Sensores en el calzado: para los corredores que necesitan llevar más allá el monitoreo de sus prácticas, estos sensores les ayudarán a conseguir de forma precisa su velocidad y la distancia recorrida, normalmente son elementos ligeros y se adapta a diferentes tipos de calzados, lo que le permite una mayor libertad en los movimientos. 

Reconocimiento facial: es una técnica que está presente en eventos deportivos que ofrece una gran ventaja como es el registro de los participantes, ya que se vincula las acciones de su rostro con el número del competidor, además ayudará a compartir fotografías y videos que se realizan en los eventos. 

Ropa inteligente: son pequeños sensores que se comenzaron a incluir en diferentes tipos de prendas deportivas, desde las camisetas hasta la ropa interior, estos sensores nos permiten monitorear la pulsación y la cantidad de oxígeno, examinar el esfuerzo que realiza todo el grupo muscular e identificar variaciones en la postura, respiración y ritmo cardiaco, esta información ayuda a entrenadores y deportistas ante posibles lesiones. 

Aplicaciones móviles: en estos casos ya no solo se refiere a la que se encuentran los teléfonos sino también a cualquier dispositivo portátil, estas aplicaciones siguen evolucionando y ofrecen datos cada vez más precisos y presentados de una forma simple que permite a los deportistas monitorear su progreso. 

Inteligencia artificial: sus usos son variados desde la organización de eventos hasta evaluación de atletas, pero sin duda alguna seguro estarán más presentes en la creación de programas de entretenimiento, logrando así una experiencia personalizada  a cada deportista. 

Consideraciones finales 

El internet de las cosas tienen un gran potencial entre el deporte y los desarrolladores que están conscientes de esta expansión que representara sin duda alguna el impulso de su desarrollo, es posible conectar con una gran cantidad de dispositivos que favorezcan la evolución de los deportistas. 

Finalmente la tecnología ofrece grandes aportes no solo en el mundo deportivo sino también en otras áreas como la salud, educación e incluso en la seguridad, debido a que diferentes cerrajeros Sitges indican que esta es una de las mejores medidas de protección para cualquier inmueble.