Sharenting  ¿Qué es y cómo afecta a nuestros hijos?

Es posible que en algún momento hayas escuchado este término sharenting, es una palabra compuesta por dos términos share que significa compartir y parenting qué significa crianza o ser padres, es por eso que la expresión completa significa compartir imágenes de sus hijos en redes sociales. 

Subir fotos de su crecimiento, eventos importantes y cumpleaños son algunos de los retratos que los padres postean en las redes sociales e incluso muchos de ellos gestionan un perfil de redes sociales para sus hijos desde que son bebés. 

En múltiples ocasiones muchos expertos, entre ellos cerrajeros profesionales han indicado que hay que tener cuidado con lo que se publica en redes sociales, ya que esto puede poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestra familia. 

¿Qué es el sharenting?

El sharenting no es publicar una foto de nuestros hijos en redes sociales de vez en cuando o hacer algún comentario al respecto, la práctica se refiere principalmente al hecho de ir documentando y compartiendo de forma constante el día a día de nuestros hijos desde que son bebés. 

Muchas personas catalogan el sharenting como una forma abusiva de exponer la vida de sus hijos, la diferencia entre lo que es sharenting y lo que no lo es, esto hace referencia a la cantidad y constancia de contenido que se publica. 

Algunos estudios demuestran que compartir imágenes cada dos o tres días es sharenting, puesto a que no existe una cantidad de imágenes establecidas, con solo llegar a viralizarse una publicación puede ser peor que mil imágenes en la red, es por ese motivo que no solo debemos controlar cuánto contenido se comparte sobre nuestros hijos sino también qué tipo de contenido se publicará. 

Problemas psicológicos del sharenting en los niños 

Los niños también tienen derecho a su privacidad al igual que un adulto, es por ello que se está haciendo énfasis en tener cuidado ante esta práctica, porque los niños suelen ser muy pequeños y si se vulneran sus derechos a la intimidad esto seguramente afectará al niño.

Según las estadísticas dos de cada cinco niños se sienten avergonzados y preocupados por lo que publican sus padres sobre ellos en redes sociales, en la actualidad las redes son tan importantes para los niños que la sobreexposición de información puede provocar malestar. 

Problemas de seguridad del sharenting en los niños 

Que los padres publiquen demasiada información de los niños en redes sociales va dejando una huella digital imposible de borrar, esto les puede afectar en sus vidas futuras y de una forma inesperada. 

Así que los principales problemas de seguridad que genera el sharenting en el futuro son el temor a sufrir algún tipo de estafa, puesto que muchas personas en internet crean perfiles falsos para cometer algún tipo de delito. 

De igual forma, es preocupante que una gran cantidad de fotos y videos circulen en páginas no deseadas y que sean utilizadas por pedófilos y son las mismas fotos que comparten los padres de sus hijos en redes sociales. 

Finalmente, ningún padre publica imágenes de sus hijos en redes sociales con alguna mala intención, esto es consecuencia de la desinformación, es por ello que hay que tomar conciencia al respecto y tener cuidado con su seguridad física y psicológica.