Es posible un apagón total de Internet

Según algunos expertos en la materia, indican que Internet está diseñada para ser una red segura e imposible de que exista un apagón global, pero si se pueden dar apagones parciales y locales.

Hace algún tiempo se produjo un error en la red de distribución (CDN) del servidor Fastly que provocara la caída de múltiples páginas web a nivel mundial, incluyendo medios de comunicación como The Guardian, CNN, New York Times. Al igual que redes sociales como Reddit Twitch.

Es posible que esto tenga un alto impacto en determinadas zonas o servicios, existen apagones por fallas en la red o debido a problemas climáticos que impiden que exista un control total.

Expertos en ciberseguridad destacan que siempre se da apagones en Internet, esto puede producir un impacto y a su vez implica pérdidas económicas de gran volumen.

El protocolo TCP/IP desde su nacimiento en Internet ya concebía fallos en la comunicación buscando rutas para que esta llegara a su destino.

Mayormente se puede caer un servicio, como es el caso de la red de distribución de contenidos (CDN) usada por proveedores, esto afectará a sus clientes y no provoca el llamado efecto en cadena.

Es muy poco probable que se produzca un apagón global, no existe un único punto de fallo por donde pase todos los datos y que existan diferentes proveedores.

Se realizan estudios para conocer la disponibilidad de los sistemas, se analizan varios escenarios, como los fallos humanos los desastres naturales, fallos tecnológicos, los ciberataques, que causan mayor impacto entre otros.

Según el tipo de sistema y servicio, se debe estudiar qué amenazas existen, los riesgos a los que esta sometido el servicio y elaborar planes para mitigar con tecnología y estrategias especificas para evitar y combatir las amenazas.

Los apagones se deben a errores humanos

Debido a los errores humanos en la programación, administración o mantenimientos de sistemas, por fallos eléctricos, causas naturales, estas circunstancias están contempladas en los planes de contingencia de empresas.

Las consecuencias de las caídas parciales son fallos de disponibilidad temporal y en algunos casos pérdidas de información con los costes y el impacto en la reputación que esto implica.

Un fallo en el servicio por incidentes tecnológicos o ciberataques muchas veces es aplicado a una entidad bancaria, el sector eléctrico, nuclear, aguas, transportes desde aéreos como terrestres, puede provocar un impacto económico, pérdidas importantes como de vidas humanas, entre otros.

Existe una Ley de Infraestructuras Críticas a nivel europeo y nacional, donde se definen doce sectores críticos entre estos se encuentra el Internet el cual debe ser protegido con medidas paliativas y protectoras.

Por lo general, los sistemas se recuperar de los fallos en menos de una hora, si surge un ciberataque a diferentes proveedores al mismo tiempo seria grave.

La única manera de evitarlo es con la prevención, la detección de estos incidentes y la recuperación de los sistemas en el menor tiempo posible.

Se debe contar con un plan de contingencia que hayan sido probados, que incluyan sistemas que funcionen cuando se produzca un fallo en el servidor o en un equipo de la red.