TOR: Navegar por Internet con más privacidad

TOR es un navegador que ofrece muchos beneficios, como acceder a internet sin restricciones ni censuras, este impide que las páginas puedan hacer fingerprint de los usuarios, restringe el paso de información innecesaria de quien accede a la red.

Alternativas de TOR

Freenet: Se desarrollo en julio de 1999, permite a los usuarios navegar en cualquier sitio web, realizar llamados a freesites y compartir archivos.

La red TOR es (P2P), los usuarios se comunican a través de la red, a todo lo que se acceda es información puesta a disposición de los usuarios, haciendo que esta sea segura y restringida.

Por ser una red cerrada no es posible utilizar métodos de búsqueda como Google, para tener acceso a la red es necesario ingresar a las direcciones de los sitios que contienen directorios.

Es importante registrar direcciones de amigos, para que la comunicación sea restringida y solo entre las direcciones que elije el usuario.

En esta red no se encuentran grandes portales de noticias y sitios con buen diseño, las páginas de los usuarios son simples, con pocas ayudas visuales, animaciones, estos se componen de textos y enlaces a otros lugares.

I2P: Surgió en 2003, es Invisible Internet Project o Proyecto de Internet Invisible, es una red privada y encriptada fue concebida y tiene en cuenta la seguridad y privacidad desde sus inicios.

El enrutamiento de mensajes dentro de la red es segura de extremo a extremo, haciendo que la comunicación sea compleja y unidireccional.

Tiene características visuales atractivas, permite configurar Outproxies, el cual permite la comunicación con el mundo exterior. Requiere de Internet rápido y un disco duro con mucha capacidad.

Tails: Este sistema operativo fue lanzado en el 2009, su finalidad era llevar la navegación privada al sistema operativo, brinda seguridad, se puede ejecutar desde el pendrive, no existe vínculo con el disco duro del ordenador.

Si este tiene vinculación con el disco, dejara rastros en todos los medios con los que tenga contacto. Todo el tráfico que sale de él, pasa por TOR imposibilitando que se identifique el origen de las solicitudes.

Zeronet: Es sencillo utiliza su propia red P2P, con cifrado Bitcoin  y red Bit Torrent para sus operaciones, no requiere configuración con el proxy, ya que se descarga en Windows el archivo zip, se descomprime y ejecuta.

Se abre una ventana en el navegador con la dirección de Zeronet y por medio de esta podrá encontrar el contenido puesto a disposición por la red.

Cualquier usuario que acceda a la red, la hace dinámica ya que esta aloja parte de su contenido y puede eliminar los archivos del lugar con solo realizar dos clics. No garantiza el anonimato de sus participantes.

Ultrasurf: Esta red no garantiza el anonimato de sus usuarios si este desea habilitarlos es necesario utilizar TOR.

Fue creado en 2002, tenía la intención de ser una solución proxy fácil de usar que brinde información libre de censura a todos los usuarios.