Shein, la marca china que viste a la generación Z

Una de las imágenes más comunes en las redes sociales de hoy: Una adolescente despliega sobre su cama una gran cantidad de ropa de marca Shein. Y luego, ante la cámara, se probará cada prenda para conseguir likes y seguidores.

La popularidad de la firma china de moda rápida se ha disparado durante la pandemia. Pero si eres algo mayor lo más probable es que no hayas oído hablar de ella.

Dirigida a compradores jóvenes conscientes de las tendencias, el gigante de la moda online añade diariamente más de 5.000 nuevos artículos, una cifra asombrosa.

Pero también ha recibido críticas por su impacto medioambiental, su falta de transparencia y las acusaciones de que copia a los pequeños diseñadores.

Shein, la marca china que viste a la generación Z

Las razones del éxito

Entonces, ¿a qué se debe el éxito de la empresa que deja atrás a las marcas de moda rivales? Estas son las razones de su éxito.

Es moda barata

Los casi desconocidos fundadores de Shein se reunieron en 2008, liderados por el empresario Chris Xu, que comenzó su carrerra con la venta de vestidos de novia online. Originalmente llamado Sheinside, en 2013 comenzó a trabajar con un nombre acortado, Shein.

Aunque tiene su sede en China, la empresa se dirige principalmente a clientes de EE.UU., Europa y Australia con artículos de moda a precios reducidos, que cuestan en promedio 10 dólares. Hoy en día es uno de los mayores competidores en el mercado de la moda rápida.

Un ecommerce agresivo

La crisis de Covid supuso un impulso para las ventas en línea de la empresa. Los confinamientos implicaban que muchos consumidores pasaban más tiempo navegando por Internet. De este modo, la lucha por el reconomiento de marca tenía lugar en las plataformas digitales.

Esto ayudó al minorista online a aumentar su presencia y llegar a un público más amplio con mayor rapidez. Como la gran cantidad de personas que todos los días necesitan copias de mandos de garaje de buena calidad.

Aunque la empresa privada no revela las cifras financieras, el proveedor de datos CB Insights estima que las ventas superaron los 10.000 millones de dólares en 2020.

Cientos de miles de productos disponibles

En cualquier momento, Shein tiene hasta 600.000 productos a la venta en su plataforma online. La empresa depende de miles de proveedores externos, así como de más de 200 fabricantes contratados, casi todos cerca de Guangzhou, donde está su sede.

Las empresas más pequeñas dentro de su cadena de suministro reciben información sobre las tendencias o las ventas de determinados productos. Basándose en esos datos, producen un lote de 50 a 100 artículos por estilo. Si va bien, Shein pide más. Si no, se suspende.

Desarrollo acelerado de productos

Sólo el 6% del inventario de Shein permanece en stock durante más de 90 días. Shein ha acelerado el modelo que se ha hecho famoso en empresas como H&M y el propietario de Zara, Inditex.

La empresa envía los pedidos a sus clientes directamente, sobre todo desde un almacén gigante en las afueras de Guangzhou. Pero sus paquetes suelen tardar al menos una semana en llegar a los mercados más grandes, a diferencia de sus competidores que ofrecen entregas al día siguiente.

Shein no está exenta de polémica

La presencia online de Shein ha sido un gran motor de su éxito. Dirigir la publicidad y patrocinar a los influencers en Instagram y TikTok le ha ayudado a seguir siendo relevante entre los compradores más jóvenes.

Estos esfuerzos se han visto impulsados por el hecho de que a menudo organiza espectáculos en directo en sus plataformas para promocionar sus productos. Las marcas occidentales utilizan menos la transmisión en directo, que tiene un enorme potencial para impulsar las ventas.

Sin embargo, el uso que hace de los datos de los clientes ha suscitado preocupación. Existen indicios de que Shein anima a los compradores a gastar más dinero, o a facilitar datos personales, a cambio de descuentos o puntos de recompensa.

Millones de personas están cediendo sus datos personales a cambio de ropa barata. Cuando el precio es demasiado bueno hay que preguntarse quién paga realmente y cómo. Los precios de los productos de Shein también han suscitado dudas sobre su huella medioambiental y sus prácticas laborales.